Empresas participantes

Participación de empresas y entidades

En este programa es particularmente relevante la participación de las administraciones regionales y locales. Tanto el Área de Calidad Atmosférica (Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid como el Servicio de Calidad del Aire (Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental) del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

AENA SME, S.A. es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. El interés de su participación en el proyecto se justifica por las emisiones de contaminantes atmosféricos debidos al tráfico aéreo que se producen en los aeropuertos gestionados por AENA en la Comunidad de Madrid (Adolfo Suárez Madrid Barajas, y Cuatro Vientos).

AEMET  está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Su Servicio Meteorológico Nacional aporta los datos e información necesaria para el Programa.

Airestudio es una empresa alavesa fundada en 2013, para el desarrollo de soluciones integrales en el campo de la geoinformación. Dispone de sistemas aéreos no tripulados (AV/drone) que pueden embarcar sensores para la medida de la variación de la concentración de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos junto con parámetros de geolocalización espacio temporales que son ideales para prospecciones atmosféricas y estudios medioambientales.

Automated Devices es una Start­up nacida en 2015 en Madrid, bajo el marco de la incubadora Vivero de empresas de Móstoles. Fue creada por un equipo de ingenieros con profundo conocimiento tecnológico y experiencia en el diseño y producción de sistemas electrónicos. Uno de los productos que comercializa es el Econtroler un equipo para la medida de contaminantes atmosféricos de bajo coste y que puede integrarse en una red junto con otros dispositivos del mismo tipo

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) es una sociedad anónima, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, autoridad encargada de la planificación del transporte público en Madrid.

Análisis y Simulación S.L, es una empresa que colabora con el Programa AIRTEC-CM. La simulación con el software STAR CCM+ para la dispersión de contaminantes en las calles de Madrid y estudiar la transferencia de contaminación atmosférica outdoor a indoor. El uso de STAR CCM+ es muy importante en el proyecto.

ENVIRODATA es una PYME madrileña especializada en implantación de soluciones “en nube” para monitorización y control medioambiental. Desarrolla soluciones de monitorización en continuo de calidad de aire ambiente e interior basados en una arquitectura de cloud computing.

IMA (Ingeniería Medioambiental SL), una PYME española de ámbito medioambiental que ha expresado su interés en participar en el objetivo 3 de este programa. Esta empresa ya colaboró con AIRBIOTA­CM en la gestión y vuelo de aeronaves en Murcia, por lo que se espera una colaboración fluida y fructífera en este Programa AIRTEC­CM.

InterMET Sistemas y Redes S.L.U. es una PYME madrileña fundada en 1998 y que desarrolla su actividad en varias áreas relacionadas con el medio ambiente atmosférico como son la meteorología, el clima y la contaminación atmosférica. Tiene amplia experiencia en la observación y modelización meteorológica y de la calidad del aire

Kunak Technologies S.L. (KUNAK) es una Start Up radicada en Noain (Navarra) que desarrolla equipos electrónicos y de radiofrecuencia de muy bajo consumo de energía para monitorización y control remoto, abarcando desde el diseño del hardware, hasta el firmware, protocolos, software y servicios en la nube. Su producto Kunakair es un dispositivo multisensor de bajo coste para la medida de contaminantes atmosféricos.

Life Technologies, S.A., ThermoFisher Scientific y Merck Chemicals and Life Science, S.A.U. son empresas multinacionales que suministran equipos, material de laboratorio y reactivos y que han mostrado su interés especialmente en el objetivo 1 relacionado con el muestreo y análisis de muestras biológicas.

Metro de Madrid S.A., cuya administración tutelar es la Comunidad de Madrid dispone de una red de 293 kilómetros y 300 estaciones. Metro de Madrid S.A. manifiesta estar interesado en los resultados que podrían obtenerse del Programa AIRTEC­CM, al considerar que dichos objetivos podrían ser de aplicación en sus instalaciones con idea de mejorar la calidad del aire en los túneles de su red.

Tecnoepoxy UAV, SL es una empresa dedicada a la fabricación de piezas en materiales compuestos, diseño de modelos de Rc de altas prestaciones y UAV (drones) de diversos tamaños y tipos.

SEQUOPRO, S.L. es una PYME de la Comunidad de Madrid. Sus líneas de actividad incluyen el suministro y desarrollo de instrumentación y equipamiento asociado para la investigación y medida de la calidad del aire ambiente (gases, partículas­aerosoles, meteorología). Esto incluye una nueva línea de microsensores de bajo coste, que pondría a disposición de los grupos de la propuesta prototipos para su evaluación.

La Asociación Española de Aerobiología (AEA) tiene como objetivo el desarrollo de los estudios de Aerobiología en España y crear un foro en el que puedan participar todos aquellos investigadores y profesionales cuyo trabajo está relacionado con esta materia.

El Programa enlaza con los fines de la Asociación, los resultados pueden clarificar aspectos importantes en relación con los bioaerosoles atmosféricos y la calidad del aire y contribuir al avance en la materia objeto de la Asociación.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid – RED PALINOCAM

El Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es la unidad responsable de la difusión de la información aerobiológica de la Red Palinocam, dentro de los sistemas de Vigilancia e Información de riesgos ambientales en salud que se gestionan.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid.